Translate

jueves, julio 15, 2021

LA FIRMA DE FM (primera entrega)

 Nuestra lengua española describe al arte como:


1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.


2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


Y una de las interpretaciones de artista es:


5. m. y f. Persona que hace algo con suma perfección.


FM, así firmaba sus cuadros, coincidía perfectamente con esta última definición. Pero FM bien sabía que su actividad artística la desarrollaba muy próxima al delgado límite de lo legal o ilegal. Para ser más explícito, copiar una obra de arte a los efectos de practicar, por el solo gusto de hacerlo, o para observar en privado o en un reducido grupo de amigos, sin ser jurista, puedo imaginar que no es un delito, pero si dicha obra artística copiada con la destreza de FM, se vende como si fuera un original...la cárcel estará preparada para aquel que lo intente. Pero FM, realizaba este tipo de trabajos, solo para acaudalados amantes del arte que no logran acceder a un original, y entonces por un precio muy inferior, disfrutar de un Rembrandt, un Goya, un Matisse, o incluso de un Picasso, y de ese modo poder alardear de poseer una obra de arte original sin serlo. También debemos decirlo, que la ética artística si es que existe, impediría al artista copiar, lo que fuera, pero en la actualidad con las nuevas tecnologías podremos disfrutar de una escultura de Leonardo Da Vinci, como un cuadro de Goya, quizás mejor que ubicándonos frente a los originales, por lo cual imagino que en un futuro no lejano será necesario revisar una vez más, que es arte y que no, tema este que nos obliga a un amplio debate, digo como ejemplo que hoy mismo, se puede tener una pantalla digital, de altísima resolución, que me permita ver los cuadros o esculturas en 3D de todas las obras del museo del Louvre sin movernos de casa escuchando nuestra música preferida, esa pantalla en sí misma, son en mi opinión las nuevas obra maestra de este siglo XXI, capaces de reproducir miles de obras de arte, en diferentes rincones del vasto mundo.


FM era un verdadero artesano artístico en su metié, y para aquellas obras maestras de arte antiguas, las cuales poseen detalles similares a un vino de calidad muy añejo,  en donde el tiempo aporta una impronta fundamental, el envejecimiento de las capas de pintura, su decoloración y resquebrajamiento, dan como resultado una delicada pátina, que forman parte de una firma indeleble de cada pintura, esa era una de las capacidades que poseía FM, mediante delicados intervalos de calor y frío, lograba el envejecimiento prematuro de una cuadro, en unas pocas horas enviaba a esa obra reciente a cientos de años atrás. 


FM, poseía un estudio que en verdad eran dos, el primero se podría decir que daba a la calle y el otro al jardín trasero, de un estudio al otro se accedía por una puerta que simulaba ser una biblioteca. En el primero todas las obras eran firmadas como es lógico por su autor, FM, y en el segundo las obras eran firmadas por innumerables artistas, muertos hace mucho tiempo, pero allí FM, los regresaba a la vida con una contundencia, y destreza inmejorable. 


Una tarde de otoño se contactó con FM, un joven de rostro jovial, alto, vestimenta informal, diciendo ser estudiante de pintura llamado Esteban, la intención del muchacho era tomar unas clases de pintura con FM, pero ya en la primer entrevista las clases que quería tomar el joven no era en el estudio que daba a la calle, era en que daba al patio trasero de la casa de FM, su carta de presentación era de un amigo mutuo, que se dedicaba a manejar pequeñas y reservadas salas de exposición en algunos lugares de Europa. Yendo al grano, la idea era realizar una continuidad de obras de arte no muy conocidas por novatos del arte pictórico siempre y cuando fueran acaudalados, y posteriormente estafarlos.


-Sólo serán tres cuadros de colecciones privadas,- le dijo el joven a FM.-  que los dejamos a su elección, el único requerimiento es que deberán estar terminados dentro del año próximo. Nuestro mutuo amigo quiere saber el precio de cada una de las obras, cuando estén terminadas él vendrá a darle el visto bueno y después yo las vendré a retirar, le entregaré su dinero, y me los llevaré todos el mismo día. 


FM, era un hombre soltero que llevaba una vida metódica, su pasión más allá de la pintura era realizar caminatas en zona boscosa o montañosa escuchando música clásica, con sesenta años y un estado físico admirable le brindaba la confianza de realizar travesías muy largas en zonas de cierta complejidad, llegó a realizar jornadas de tres días disfrutando de su campamento, con su fuego, bajo un cielo estrellado majestuoso que observaba en absoluto silencio. Después de analizar este encargo, decidió que sería el último de firmas apócrifas, después, solo se dedicaría a trabajos originales propios, que dicho sea de paso no los vendía a mal precio, pero las falsificaciones ocupaban  para FM algo en su vida que no podía substituir por otra actividad, amaba esta profesión fuera de la ley, pensando con total naturalidad que esas obras copiadas por él no eran en sí mismo falsificaciones, solo sus firmas eran falsa, tal es así que todos sus trabajos a riesgo de ser descubierto con facilidad, eran firmados por él, una minúscula pincelada en un lugar en el cuarto inferior izquierdo eran su firma. FM aceptó el trabajo y se estipuló un precio que le permitiría vivir sin trabajar recorriendo el mundo el resto de su vida.


Continuará 


google.com, pub-1339975393881543, DIRECT, f08c47fec0942fa0










No hay comentarios.: