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martes, septiembre 03, 2024

MARTE (tercer entrega)

             La empresa SpaceX tenía lo indispensable para llevar adelante el megaproyecto de un hotel en Marte, su experiencia técnica, científica, práctica y un plantel de los mejores profesionales del mundo, que se produjo cuando se fusionó con la empresa aeroespacial de EEUU, NASA, la cual se encargaba de todo el aspecto científico, brindando, su amplia experiencia de décadas.




Marcos h, como dueño de Universo libre, sabía esto, por lo cual, el primer movimiento que realizó al fusionarse fue inundar las oficinas de la NASA, con gente propia, los cuales eran ingenieros en sistemas, desarrolladores de software, analistas de sistemas, especialistas en inteligencia artificial, entre otras especialidades, les otorgó cargo de directores para que le reporten todos los detalles y lo que ocurría en esas oficinas virtuales dispersas por todo el mundo, incluyendo el departamento de Marte en la propia obra del hotel a más de 54 millones de kilómetros de la tierra. 

Marcos h era un empresario insaciable ahora estaba interesado en adquirir otra empresa gigantesca China resultado de una fusión de tres constructoras especializadas en mega obras de infraestructura desde puentes, túneles, gigantesco rascacielos, hidroeléctricas y centrales nucleares:

China State Construction Engineering, China Railway Group y China Railway Construction, las cuales estaban muy complicadas en un proyecto ambicioso; unir Rusia y Estados Unidos por el Canal de Bering. 


CANAL DE BERING, INVIERNO DEL 2095




El viento y la nieve no cesaban; el ingeniero y su ayudante por fin después de un recorrido con el tractor para nieve llegaron a la columna 8 del puente ferroviario sobre el canal de Bering. Cuando inspeccionaron la estructura, la misma presentaba rajaduras y desprendimientos de hormigón que dejaban expuestas las armaduras de acero, después de sacar fotografías y tomar muestras del material desprendido, siguieron hasta la columna 9 y esta también tenía las mismas fallas; continuaron hasta la número 10 y se observaba igual. Esto era una catástrofe, 50 kilómetros de puente en el que se habían utilizado miles de toneladas de hormigón y acero no servían.

Cuando los inspectores llegaron a la base, ingresaron a la oficina y pasaron de inmediato el devastador informe, a los cinco minutos, los tres CEOS, estaban recibiendo la mala noticia; de inmediato se organizó una reunión virtual, entre ellos, los inspectores, y tres empresas contratistas proveedoras de hormigón, dos rusas y una estadounidense, el cuerpo de abogados estaba presente. 




La reunión terminó con acusaciones de un lado y del otro, pero lo realizado estaba arruinado. 

A las dos horas llegaron del laboratorio los análisis del material defectuoso; este no cumplía ni por aproximación las normas de seguridad establecidas por contrato. Alguien había realizado en las plantas de elaboración de hormigón un sabotaje. 


La información en los negocios es un bien muy importante; esa misma tarde Marcos, estuvo al tanto de la situación en la que se encontraban las tres empresas constructoras más grandes de China, y tal vez del mundo…hasta ese día. Lo que podría llegar a ser un escándalo internacional aún no había salido a la luz, en cuanto esto se supiera las constructoras quedarían muy mal paradas, con su prestigio dañado, sin contar con los juicios multimillonarios que debían enfrentar. 



—Hola Fen, soy yo, Marcos Galperin. 

—¿Ya estás enterado verdad?

—Estas cosas trascienden muy rápido. 

—Bien, no demos vueltas, qué propuesta tienes. —preguntó Fen, con voz de ultratumba.

—Es muy simple y justo, yo enfrento todos los gastos del puente ferroviario, solo deben conseguir ampliar el plazo de entrega y me quedo con el 50% de sus empresas, ustedes con el otro 50%; pero les ofrezco un trabajo bastante grande.  —se hizo una pausa de unos segundos, y después Fen dijo:

—-Ahora estamos escuchando los tres, nos tienes en un puño, maldito (frase irreproducible).




—Bien, mejor así, nos vamos entendido…como les decía con su 50%, ganarían la realización de una ciudad completa en Marte, edificios, plataformas de lanzamiento, depósitos de agua y combustible, viviendas supermercados, y las cúpula de protección, yo me encargaría del Layout a cargo de una de mi nueva empresa que posee toda la experiencia necesaria; la NASA de Spay X de mi querido Elon, el cual se que en el fondo de su alma me aprecia. La estimación del tiempo de ejecución es de 20 años; podemos comenzar mañana…bueno, si no tienen algo mejor que hacer.

Otra vez se escuchó un silencio, y después la respuesta:

—Está bien (frase irreproducible) tu ganas, prepara los papeles para firmar, y envíanos los planos.


Una cosa estimado lector, es hacer una ciudad en cualquier lugar inhóspito de la tierra y otra muy distinta es hacerla sobre el suelo del planeta rojo. Para que puedan tener solo una pequeña idea al respecto, sabido es que para enviar una nave de un volumen de importancia que permita trasladar personas y equipo pesado, es necesario contar con una fuerza de impulsión enorme con un consumo de combustible también muy costoso.


Conversación con Gemini

¿Que fuerza de impulsión se necesita para enviar un cohete al espacio con equipo pesado?

La fuerza de impulsión necesaria para enviar un cohete al espacio con equipo pesado depende de varios factores interrelacionados, y no hay una respuesta única para todas las situaciones.

Factores clave que influyen en la fuerza de impulsión:

Masa del cohete y su carga: Cuanto mayor sea la masa total del cohete (incluyendo el combustible, la estructura y la carga útil), mayor será la fuerza necesaria para acelerarlo a la velocidad de escape.

Velocidad de escape: La velocidad a la que un objeto debe viajar para superar la gravedad de la Tierra y entrar en órbita es de aproximadamente 11.2 km/s. Cuanto mayor sea la velocidad deseada, mayor será la fuerza requerida.

Tipo de propulsor: La elección del propulsor (combustible y oxidante) influye en la cantidad de fuerza que se puede generar por unidad de masa de propulsor. Algunos propulsores son más eficientes que otros.

Diseño del cohete: La forma del cohete, la distribución de la masa y el diseño de los motores también afectan la eficiencia del lanzamiento.

Pérdidas por resistencia aerodinámica: La resistencia del aire durante el ascenso del cohete requiere una fuerza adicional para superar.

Cálculo de la fuerza de impulsión:

Para calcular la fuerza de impulsión exacta necesaria, se utilizan ecuaciones de la mecánica clásica y principios de la propulsión de cohetes. Estos cálculos son complejos y requieren un profundo conocimiento de ingeniería aeroespacial.

Importancia de la etapa de lanzamiento:

La etapa de lanzamiento es la más crítica de una misión espacial. Durante esta fase, se requiere la mayor parte de la fuerza de impulsión para acelerar el cohete a la velocidad necesaria. Una vez que el cohete alcanza la órbita, la fuerza de impulsión se reduce significativamente.

Innovaciones en la propulsión espacial:

Los ingenieros y científicos están constantemente buscando nuevas formas de mejorar la eficiencia de los sistemas de propulsión. Algunos ejemplos de tecnologías emergentes incluyen:

Motores de cohete reutilizables: Reducen los costos de lanzamiento al permitir que las primeras etapas de los cohetes vuelvan a la Tierra para su reutilización.

Propulsores más eficientes: Se están desarrollando nuevos propulsores que ofrecen un mayor impulso específico, lo que significa que pueden generar más fuerza por unidad de masa de propulsor.

Sistemas de propulsión eléctrica: Estos sistemas utilizan la electricidad para acelerar iones o plasma, lo que puede proporcionar un impulso continuo y de alta eficiencia para misiones de larga duración.




En resumen:

Determinar la fuerza de impulsión necesaria para enviar un cohete al espacio es un proceso complejo que depende de numerosos factores. Los ingenieros aeroespaciales utilizan modelos matemáticos y simulaciones por computadora para optimizar el diseño de los cohetes y garantizar que tengan suficiente empuje para alcanzar sus objetivos.



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