Translate

jueves, junio 10, 2021

EL SOMBRERO MÁGICO (sexta entrega)

 José cuando llegó a su oficina de inmediato se comunicó con la empresa especialista en solucionar problemas de empresas y coordinó una reunión para el otro día por la mañana.


A las nueve en punto se presentó en el estudio un joven, que no daba el aspecto de ser empresario, y menos aún poseer la experiencia necesaria para resolver temas empresariales delicados, no obstante los cuatros socios y este muchacho después de presentarse como Edgardo Soler mantuvieron una conversación en la sala de reuniones.


José comenzó diciendo:


-Esgardo, le voy a ser muy sincero, no pretendo que se ofenda, pero me parece que usted es muy joven para el problema que debemos de resolver.


A este parecer de José el joven respondió:


-Esta apreciación señor José me la hacen todos los clientes que he atendido en mi primer encuentro, no obstante usted puede consultar mi cartera de clientes y solicitar referencias, con total libertad. Pero debo decirle que mi trabajo no es tan complicado como muchos creen, porque mi análisis de su empresa es desde un punto de vista externo, a diferencia del punto de vista de ustedes, el cual está cargado de criterios guiados por costumbres desde siempre, que no les permite ver ciertos aspectos que yo si podré detectar con facilidad, les daré un ejemplo; en una oportunidad asesore a un estudio de publicidad, que como sería lógico pensar, ellos mismos realizaban sus cortos publicitarios, pero no lograban aumentar su cartera de clientes, cuando yo les presenté el informe, les aconsejé que debían de contratar a otra empresa de publicidad para que realice su estrategia publicitaria, lo hicieron, y comenzaron a recibir nuevos clientes. ¿Porqué ocurría esto?, porque ellos no podían ver su propio potencial, y cuando querían transmitir sus puntos fuertes, no los veían y perdían tiempo en querer demostrar que eran una empresa seria, en lugar de mostrar su talento que era enorme, y esto es lo que realmente valoraban y buscaban sus clientes potenciales, no quiero decir con esto que se pueda aplicar en todos los casos, pero para esta empresa funcionó. 


Los cuatro socios, se miraron entre ellos y José dijo con más seguridad.


-¿Qué elementos le debemos brindar para su trabajo Edgardo?


-Gracias por confiar en mí señores, lo que les pediré es una especie de radiografía de su empresa, no son muchas cosas, el currículum de sus empleados, la lista de proveedores, las lista de sus clientes y la ubicación de todas las obras para poderlas recorrer. También una idea de las cosas que ustedes consideran que no están realizando bien, más las principales preocupaciones; aproximadamente mi análisis tardará unos quince días, al finalizar los mismos les entregaré un informe completo en donde podremos charlar sobre los puntos difíciles que se deben resolver. Mis honorarios solo los cobraré si ustedes quedan conformes con mi trabajo.


-Aceptado, dijo José. 


Después que el simpático joven de remera y anteojos se retiró, José con cierta intriga consultó la cartera de clientes de la empresa,... quedó sorprendido.


Pizzería La Nueva

Also decoraciones

JDJ arquitectura

Constructora FM

Coca Cola de argentina (depósitos y distribución)

Telecom de argentina (infraestructura)

Edenor (personal externo)

AYSA (sector obras)

Municipalidad de Tandil (corralón y reparación vehículos)

Peugeot Citroën argentina (sector chapistería)

Ford Argentina (personal)

Fiat argentina (ventas provincia de Córdoba)

Empanadas Luisito

Peluquería Adorno


José quiso preguntar para lograr una referencia y llamó a uno de los clientes de la lista.


-Buenos días, hablo con Also decoraciones...encantado, lo molesto para solicitar referencias sobre la empresa Soler.


-¡Si, del señor Edgardo!...mire, solo le diré lo siguiente, nosotros estábamos a punto de quebrar, nuestro problema era terminal, y este joven detectó lo que nosotros no podíamos ni ver ni admitir, a un año de su visita estamos abriendo locales en el interior del país. El chico es genial.


José esperaba impaciente el día previsto para el informe de Edgardo, hasta que el día de la reunión llegó. Edgardo se presentó puntual provisto de una pantalla en la que proyectó unos gráficos. Y comenzó su disertación de esta manera:


-Señores, si me permiten les leeré mi informe, más unos gráficos que quiero que observen, después me podrán preguntar todas sus dudas o incluso interrumpirme si algo no se entiende.

De acuerdo a todos los datos que ustedes me han entregado, y después de consultar proveedores y analizar sus obras realizadas y en ejecución, incluido su datos contables observó con mucha claridad que su empresa posee la solvencia económica, técnica y administrativa para poder llevar adelante un cien por ciento más de nuevas encomiendas sin ningún problema, me animo a decir también que su empresa es muy competitiva y sus trabajos, todos, han sido llevados adelante con una destreza y calidad muy superior a otras empresas similares a ustedes.

La pregunta es ¿qué ocurre, por qué motivo no pueden crecer y alcanzar nuevos objetivos? Mi respuesta es la siguiente, ustedes no tienen la culpa de esto que sufren, la culpa es del mercado de la construcción y del desequilibrio que existe entre oferta y demanda correspondiente a los trabajos de los estudios de arquitectura. Durante las últimas décadas este desequilibrio, aquí en estos gráficos lo pueden observar,  se fue incrementando y el resultado es que hay más estudios de arquitectura que obras, se suma a esto que grupos de inversores realizan sus nuevos proyectos, por lo general los más grandes del mercado, con estudios de arquitectura propios, limitando de esta forma aún más los posibles trabajos que ustedes están capacitados a realizar. ¿No sé si quieren realizar alguna pregunta?...Bien, para esta situación existen algunos caminos posibles, el de mínima es disolver la empresa, y buscar un sustento de vida en otro rubro, los mayores perjudicados si se decidiera hacer esto son los empleados, a pesar de que esto no siempre es así, porque ocurre que muchas personas que trabajan bajo contrato para una empresa y esta cierra o se disuelve, se animan a independizarse. Otro camino de máxima es imprimir a su empresa un carácter muy agresivo en la búsqueda de trabajos nacionales y también internacionales, enfrentando para esto último aspectos de cierta complejidad como lo es el idioma, las normas reglamentarias, los índices de calidad etc. etc. Por último puede existir un camino intermedio en donde deberían de convertir a su empresa en constructora, con capitales propios o asociándose a inversores, tal vez pensando en obras de menor envergadura a lo que ustedes están acostumbrados. Si me piden mi opinión no la puedo dar, porque las tres situaciones poseen riesgos, ninguno de los caminos es la panacea, depende solo de ustedes elegirlo. Estimados señores esto es todo lo que les puedo decir, solo espero que mi trabajo les permita buscar la mejor solución para su empresa. Pero debo decirles que si continúan sin modificar nada, la probabilidad es que solo puedan subsistir dos años más.


-Estimado Edgardo, dijo José poniéndose de pie, -para mi tu trabajo ha sido excelente, no sé qué opinan mis socios, todos asintieron y quedaron muy satisfechos.


Cuando Edgardo se retiró, los cuatro socios quedaron reunidos intercambiando opiniones, pero como siempre ocurría la última palabra la tenía José, por ser el que había constituido la empresa.


-Quisiera pensarlo con calma, dijo José a sus socios, necesitaría este fin de semana y el lunes nos reuniremos para decidir nuestro futuro y obviamente el de la empresa, pero en esta ocasión su opinión es muy importante, estamos hablando del futuro de nuestras vidas y la de nuestras familias.


Esa misma tarde José se dirigió al parque donde el lugar le brindaba oxígeno para poder pensar sin ser molestado, cuando cubrió sus ojos con el alero del sombrero...







Continuará 



google.com, pub-1339975393881543, DIRECT, f08c47fec0942fa0


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes comentar mis historias.
También tienes la posibilidad de suscribirte a mi blog y recibirás la notificación cuando se publique un nuevo cuento.
Cordial saludo