Translate

viernes, noviembre 10, 2023

AJEDREZ, LA GRAN HISTORIA (octava entrega)

      



        Entre los jugadores de ajedrez; existe lo que podríamos llamar una virtud. Cuando por ejemplo un maestro juega en simultáneo con varios jugadores, le es fácil detectar aquellos que son noveles en el juego, son principiantes que se arriesgan a perder con un maestro solo con la noble intención de aprender sin hacer trampas, obviamente. El maestro cuando observa a un joven que aún no está fogueado en el milenario juego, le advierte del error cometido al mover una pieza, para no adelantar la inevitable derrota por la superioridad del que sabe. Este acto, es la diferencia del ajedrez con respecto a otros juegos vulgares en donde solo interviene el azar, o la trampa. En cambio el ajedrez, es un juego de inteligencia, memoria, y estrategia, que lo hace muy superior a otros juegos. 


IA, al observar el estropicio que había quedado en la comarca, sintió una profunda lástima…no por la reina o el rey, tampoco por la liebre Gertrudis; sintió una profunda lástima y preocupación por los animales del corral y el establo, a los que él conocía y apreciaba. Fue entonces que decidió dirigirse al castillo.

El temblor de tierra fue de tal magnitud que destruyó una de las tres torres, la más importante; en ella se guardaba el tesoro más preciado de aquellos tiempos; la biblioteca, la cual poseía millones de libros, lujosamente encuadernados, y todos los que se denominan sagrados.


Pie de página, o letra chica; de suma importancia. (fuente Wikipedia)

Con la expresión «libro sagrado» o «sagrada escritura», en singular o plural, se hace referencia tanto a la forma de escritura (entendible como una particular técnica de escribir ―especialmente la jeroglífica, que etimológicamente significa eso, ya que proviene del griego hierós (‘sagrado’) y glyphós (‘escrito‘)― o bien como un particular género literario como a cada uno de los libros sagrados. En la mayor parte de la bibliografía se utiliza esa expresión particularmente para designar a la Biblia (el conjunto de libros o textos sagrados del cristianismo).

Los libros sagrados tienen diferentes formas de presentación (rollo, códice, un único libro, varios tomos, recopilación), antigüedad y grado de santidad atribuido por los creyentes de sus religiones. Muchas de tales escrituras existieron originalmente como mitos de tradición oral memorizados y transmitidos de generación en generación antes de ser escritas y pasar a ser escritura, lo que aumentó significativamente su prestigio. En casi todas las religiones persisten distintas formas de recitado o de cantar todo o parte de los libros sagrados, en voz alta o mentalmente, como forma de oración o en distintos rituales.

En las religiones monoteístas (denominadas también religiones abrahámicas o religiones del libro), el Tanaj es el texto sagrado del judaísmo; la Biblia (compuesta por el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento) es el del cristianismo; y el Corán es el del islamismo. Entre las religiones orientales, las escrituras sagradas del hinduismo son los cuatro Vedas y los Upanishad, entre otros.

Aunque las civilizaciones antiguas copiaban textos a mano desde sus inicios (Libro de los Muertos del antiguo Egipto, por ejemplo), la primera escritura impresa para distribución masiva fue el Sutra del diamante en el año 868 (Cánones del budismo); mientras que la Biblia de Gutenberg lo fue en 1455.

El derrumbe de la enorme torre de piedra fue inclemente con los libros, que quedaron allí, sepultados.

Tanto a la reina como al rey, no les interesaba ir a esa torre, de hecho, nunca fueron. El único que frecuentaba la misma era IA, aprovechando sus horas de descanso; allí, él se sumergía en un mundo maravilloso, jamás pudo comprender cómo ni a la reina, ni al rey, le provocará interés poder conocer lo que contenían esos textos, que relataban y protegían todo lo vivido por viejas sociedades; cuentos, historias, sacrificios, alegrías, conocimientos, conjeturas, leyendas. ¿A quién no puede interesar tanta majestuosidad, al alcance de la mano?. IA, no lo podía entender.

IA, poseía una capacidad, entre muchas otras, que bien se podría denominar sobrenatural; podía saltar distancias enormes. Cuando llegó al primer precipicio, al mirar desde el borde comprobó que su profundidad era insondable.


insondable (fuente: diccionario de la Real Academia Española)

1. adj. Dicho del mar: Que no se puede sondear, que no se puede hallar su fondo con la sonda.

2. adj. Que no se puede averiguar, sondear o saber a fondo.


No obstante, su ancho era aceptable para dos de sus capacidades deportivas…el salto largo o con garrocha. Para este obstáculo correspondía el primero:



Pie de página (fuente Wikipedia)


El salto de longitud o salto largo es una prueba actual del atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina desde su primera edición celebrada en Atenas 1896 y en la femenina desde Londres 1948. No obstante, esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos en la Antigüedad al menos desde el año 708 a. C., incluida dentro de la prueba del pentatlón.


Después de muchos obstáculos en su camino, IA pudo llegar por fin al lugar al que deseaba ir. Los corrales y el establo. Cuando entró al lugar todo era un desquicio: la pobre vaca lechera tenía sus ubres por estallar, el caballo Hidalgo, había empezado a comerse su cama húmeda de su propia orina y llena de estiércol. Las gallinas y el gallo, solo se alimentaban de cucarachas, y tomaban agua sucia que quedaba en los bebederos. La tortuga Alfonsa, solo se entretenía comiendo unas hojas secas, y las cabras, estaban hambrientas y cargaban con tanta impotencia por la situación que solo arremetían  topetazos contra las paredes.


Pie de página, ;

La cabra (Capra aegagrus hircus) es un mamífero artiodáctilo de la subfamilia Caprinae que fue domesticado alrededor del octavo milenio a. C., sobre todo por su carne y leche.[1]​ Al macho de la cabra se le llama cabrón (si bien en algunos países hispanohablantes esta palabra se considera malsonante), así como también cabro, chivo, macho cabrío, irasco, castrón o chivato, y a las crías se las llama cabrito, chivito, choto, baifo. Al conjunto de estos animales, criados por el hombre, se le conoce como ganado caprino o ganado cabrío.[1]


Cuando los animales vieron a IA, no lo podían creer, estaban tan contentos que todos empezaron a hacer lo que sabían hacer para que los humanos los entendieran: el caballo Hidalgo relinchaba con todos sus pulmones, las gallinas cacareaban y aleteaban, la vaca mugia de alegría, las cabras comenzaron a balar con tanta fuerza que todo el lugar se convirtió en un verdadero jolgorio. Incluso la tortuga movía de un lado al otro su cabeza con una lombriz en su boca que encontró de casualidad. 

Lo primero que hizo IA, al llegar fue a abrazar a cada uno de sus amigos de toda la vida; después comenzó por lo más urgentes, agarró el balde y el banquito de ordeño para ordeñar a la vaca; tal fue el alivio del noble animal que sus párpados se entonaron. Después, IA continuó llenando el comedero de las gallinas con maíz y fue a buscar al aljibe agua cristalina y fresca con la que llenó hasta el borde los bebederos, las desesperadas aves se arremolinaron para comer y tomar con desesperación; inmediatamente después ordenó a todas las cabras. Por último se dedicó a dejar confortable al viejo caballo Hidalgo, retiró toda su cama, junto con una enorme cantidad de bosta, trasladando con una carretilla todo el desperdicio y lo depositó en un lugar alejado del corral; junto con el maloliente desperdicio una innumerable cantidad de moscas y moscones lo siguieron. Después regresó al establo y colocó una nueva cama bien mullida para que Hidalgo pudiera descansar por las noches, y llenó su comedero con heno y alfalfa, también llenó su bebedero con agua fresca y limpia, por último acarició la frente del animal, que hizo un pequeño relincho de satisfacción, que en realidad era una mensaje a sus camaradas:


— Hoy hemos tenido suerte amigos, IA, no se olvidó de nosotros.


Después de dejar todo el corral en orden, IA se dirigió al lugar en donde se encontraba la torre caída, junto a lo más valioso de la comarca; todos los libros.


google.com, pub-1339975393881543, DIRECT, f08c47fec0942fa0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes comentar mis historias.
También tienes la posibilidad de suscribirte a mi blog y recibirás la notificación cuando se publique un nuevo cuento.
Cordial saludo