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miércoles, junio 21, 2023

EL VUELO 914 DE PAN AMERICAN

Existen muchas historias que jamás quedan del todo aclaradas; cuando estas corresponden a vuelos comerciales con pasajeros, que como en este caso desaparecen; el interrogante de saber que ocurrió, crece entre informes, investigaciones y noticias que muchas veces son falsas. Pero cuando el avión en cuestión aparece después de 37 años, en forma muy misteriosa y particular, las conjeturas son infinitas, y la verdad se esfuma e incluso desaparece para siempre, dejando un profundo e inexplicable misterio. 

F.B.




La historia publicada en el periódico La Nación de Argentina, dice así:

"Los relatos cuentan que la aeronave despegó, sin inconvenientes, el 2 de julio de 1955 desde el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, rumbo hacia la ciudad de Miami, allí mismo en los Estados Unidos. Sin embargo, minutos después de su salida, simplemente se perdió en los aires, señala la historia que, desde hace años, circula en portales, medios y redes sociales.

El vuelo de Pan American, que reposa entre la amplia lista de mitos de la aviación, estaba programado para tener una duración aproximada de tres horas. No obstante, con el paso de los días, se convirtieron en largos 37 años. O al menos esa es la historia que se contó en medios como, por ejemplo, Weekly World News.

Lo que parecía ser un accidente aéreo más, terminaría por dar un giro inesperado el 9 de septiembre de 1992, cuando Juan de la Corte, quien para esa época se dice era controlador de tráfico aéreo de la torre del aeropuerto internacional de ciudad de Caracas, Venezuela, notó la aparición de una aeronave que no estaba en el itinerario, según el medio citado anteriormente.

Este avión, un McDonnell Douglas DC 4, no era como el resto: dicen los portales que reseñaron la historia que, en vez de turbinas, funcionaba con hélices. Cuentan los relatos que la verdadera sorpresa llegó una vez que el piloto señaló que se trataba del vuelo 914 de Pan American, perdido hacía treinta y siete años.

De acuerdo con World News, una vez que el tripulante se enteró de que era el año 1992, despegó el avión con los pasajeros a bordo y desapareció nuevamente del radar sin dejar rastro".


Mi parte de esta historia es la siguiente:

Alguien, me llama a mi teléfono y dice lo siguiente:


—Hola señor, mi nombre es Guillermo, usted no me conoce, pero desearía poder hablar con usted, estaré unos días en Buenos Aires, y tengo algo para informarle con respecto al vuelo 914 desaparecido en 1955.


En ese momento, no tenía idea de ningún vuelo desaparecido y menos aún de ese año, como tampoco de alguien llamado Guillermo; pero cuando investigué ese mismo día la historia, me pareció digna de investigarla en profundidad y contarla. Entonces decidí llamar a este señor y quedamos en encontrarnos la semana siguiente. 

Recuerdo que cuando llegué al bar, eran las tres de la tarde y llovía torrencialmente, al cabo de unos instantes ingresó un hombre con paraguas y piloto, con una carpeta envuelta en un nailon color verde; el caballero no dudó y se dirigió a la mesa donde yo me encontraba, después de saludarnos, le pregunté: 


—Usted me dirá que tiene para decirme y por qué a mí, con respecto a ese vuelo , —este hombre con su voz de acento Venezolano me respondió con un rostro que demostraba muchísimo cansancio, su dentadura era muy blanca, la cual resaltaba en su tez morena—


—En primer lugar quiero decirle que solo puedo darle mi nombre, no mi apellido; he querido contactarme con usted porque quiero que esta historia se conozca tal cual fue, yo soy el único protagonista que tengo evidencia que respaldan lo que usted escuchará de mi boca, y lo he elegido a usted porque no confío en nadie. —Después de decir esto, aquel hombre que estimo tendría mi edad, comenzó a contarme esta historia, con voz pausada, y rostro serio.


—Yo he investigado mucho todo este acontecimiento, y poseo toda la documentación conseguida a lo largo de muchos años; debo decirle que mi primer contacto con este acontecimiento fue el 9 de Setiembre de 1992, yo era el compañero de trabajo de Juan de la Corte; los dos nos encontrábamos esa noche en la torre de control del aeropuerto internacional de Caracas, cuando después de darle pista al último de los vuelos de ese día, sucedió lo que jamás hubiéramos imaginado, cinco minutos después de que el último vuelo tocara pista, eran exactamente las 23,15 horas, Juan, sorprendido me dice que observaba en el radar un vuelo que se aproximaba al aeropuerto, cinco minutos después alguien solicita poder aterrizar, diciendo que se trataba del vuelo 914 de Panam; cuando consultamos los vuelos del día, no teníamos información de ese, y entonces comenzamos a solicitarle al comandante los datos para poder permitirle el aterrizaje. El capitán dijo que habían salido del aeropuerto John F. Kennedy a las 08, 05 AM, y que habían sufrido un desperfecto eléctrico el cual había durado sólo seis minutos, pero no les ocasionó ningún problema. 

Después de decir eso, nos preguntó el motivo por el cual observaban tanta oscuridad, incluso veían las luces de pista encendidas, siendo las 11,15 AM. Esto último, nos perturbó, porque algo grave no coincidía con los horarios. Cuando le dijimos que eran las 23,20 horas, el capitán no respondió por unos instantes para después preguntar algo que no podíamos creer, dijo:


—¿Estoy hablando con la torre de control del aeropuerto de Miami?.


Cuando le informamos que no, que estaba en el aeropuerto de Caracas, dijo:


—No es posible, yo nunca salí de mi ruta. 


—Todavía faltaba el desenlace de todo aquello; cuando el capitán de aquella aeronave que había salido de la nada nos preguntó. 


—¿Qué día es hoy?


—9 de septiembre —le respondimos—


—¡No puede ser! —dijo con voz angustiada —, 


—¿de qué año? —con mi compañero al escuchar esta pregunta, no entendíamos qué estaba ocurriendo, cuando le dijimos el año 1992, ese hombre gritó —


—¡Eso es imposible!, yo acabo de salir del aeropuerto Kennedy hace solo 3 horas…hoy es el 2 de julio de 1955.


Ante esta información, Juan tapando con su mano el micrófono me miró y me dijo:


—este hombre puede estar con un grave problema mental, y no está en condiciones de volar, me preocupan los pasajeros, 


Entonces decidimos preguntarle que tipo de avión era y cuántos pasajeros venían a bordo, cuando nos dijo que era un McDonnell Douglas DC 4, con 82 pasajeros, quedamos petrificados, y entonces decidimos decirle que solo se concentre en el aterrizaje, después, le dimos la pista y comenzó todo el protocolo de descenso; también dimos la alerta a bomberos como aterrizaje irregular, y esto activó todo el protocolo de emergencia. Cuando pudimos ver sus luces a simple vista, el micrófono del avión quedó abierto y pudimos escuchar una fuerte discusión del capitán con su copiloto, acusándose mutuamente de ser irresponsables, pero luego todo quedó en silencio. 

Después de tres minutos, el avión estaba tocando pista, y al pasar frente a nosotros pudimos escuchar y ver sus inconfundibles motores a hélice.


En ese momento de la conversación decidí interrumpirlo, porque ni siquiera había probado su café que ya estaría frío; se disculpó, y me dijo que toda esa historia lo atormentaba hasta el presente. Le pedí al mozo que calentará el café y aquel serio hombre continuó con su relato. 


—Cuando el avión se detuvo, solo le quedaba colocarse en la posición designada que era las tres; pero ocurrió otro acontecimiento; en lugar de maniobrar para quedar detenido allí, pasó de largo. Al querer contactar nuevamente al comandante, lo hicimos varias veces, nunca más nos respondió; e hizo lo que nosotros denominamos una falta muy grave, desobedeció una orden de la autoridad máxima de todas las maniobras en pista, que en ese momento éramos nosotros,  siendo el castigo, perder para siempre la credencial como piloto. Se encaminó nuevamente a la cabecera, se alineó de frente a la pista, y ante nuestros ojos, sin poder hacer otra cosa que reiterar que detenga su marcha; aceleró sus motores y despegó nuevamente. El radar nos indicaba que no había otro avión próximo que pudiera estar comprometido, después viró rumbo noreste, continuó en línea recta hasta perderse de nuestro radar.

—Después de contar toda esa experiencia el hombre se quedó callado con su vista perdida como si continuara frente al monitor de aquel radar—.

Lo noté consternado y le dije si se sentía bien, a lo que me asintió con su cabeza, después pudimos tomar otros dos café; afuera la lluvia continuaba siendo muy fuerte, y aquel bar, solo estábamos nosotros y una pareja de jóvenes en el otro extremo. Yo pensé que esta historia había concluido, pero lejos de eso, lo que me siguió contando este señor era más interesante que lo dicho hasta ese momento. 


—Cuando todo lo vivido aquella noche terminó, hicimos un informe detallado de lo ocurrido y lo dejamos sobre el escritorio del director. Al día siguiente cuando nos presentamos a trabajar, el director nos citó en su oficina para decirnos algo que no esperábamos; nos dijo que lo ocurrido con ese vuelo, debería quedar en secreto, teníamos que hacer de cuenta que esa noche nada había ocurrido y que debíamos hacer un nuevo informe. Después de decir esto frente a nosotros rompió el informe verdadero. Cuando le preguntamos el porqué, solo nos dijo, que debíamos por nuestro bien, olvidar lo ocurrido aquella noche, y que no podía darnos más explicaciones. Con Juan quedamos muy sorprendidos, yo pensé hacerle caso al director y olvidarme de todo aquello, pero mi compañero no pudo contener su curiosidad y me dijo que él iba a seguir investigando, lamentablemente fue una muy mala elección. 


Cuando este señor comenzaba a darme esos detalles, sus mano izquierda empezó a temblar muy levemente y su rostro pasó de la seriedad a la angustia. Pedí otros dos cafés, y  presentí que la reunión se prolongaría hasta la noche, aquel hombre frente a mi, cuando me decía esto, apoyaba su mano derecha sobre aquella carpeta verde, como si todo aquello que me develaba estuviera respaldado por el contenido de la misma, Continuó diciendo:


—Después de dos años de aquella extraña noche, mi compañero me pide que nos reunamos en su departamento, porque quería mostrarme algo. Cuando nos juntamos Juan estaba solo, al preguntarle por su familia me dijo que todo había terminado, esto me extrañó porque algunas veces nos habíamos reunido para festejar algún cumpleaños y siempre me pareció que constituía junto a su señora y sus dos pequeños hijos, una familia perfecta. Después de tomar algo, me hizo pasar a una habitación y lo que allí vi, me sorprendió. Sobre todas las paredes se observaba, recortes de periódicos, fotografías de personas, papeles con direcciones, números telefónicos, y varias fotos del inconfundible avión McDonnell Douglas; también había dos escritorios, con muchos libros, una computadora, y apuntes; en  un pizarrón se observaba un  mapamundi desplegado con decenas de pequeños banderines de colores sujetos con alfileres. Cuando le pregunté qué era todo aquello, más allá de inquietarme su respuesta, me preocupó el brillo de sus ojos, de inmediato entendí que aquel viejo acontecimiento lo había atrapado, y por algún motivo estaba envuelto en algo muy siniestro, que incluso le hizo perder a su bella familia. 

Empezó diciendo que él había continuado investigando ese hecho, y que había llegado al fondo del asunto, además me dijo que yo era el único testigo más próximo, y juntos teníamos la responsabilidad de que todo se conociera, porque algo así no podía quedar en las sombras. Yo tenía deseos de decirle que toda esa historia no me interesaba, y que preferiría no saber, ni tener que ver nada con todo aquello, pero me pareció muy descortés decir algo así, por lo cual decidí escucharlo. La verdad hoy, no estoy muy seguro de haber hecho lo correcto. 


Cuando escuché esto por parte de este hombre al que no conocía, me preocupé, y pensé si mejor no sería, finalizar con esa reunión y retirarme de allí. Pero lamentablemente soy curioso y le permití continuar. Como si me leyera el pensamiento me dijo:


—Antes de continuar quiero preguntarle si usted quiere conocer los detalles de esta historia, porque involucran a instituciones de Estados Unidos, y de otros países, también a personas muy influyentes y de mucho poder, que bajo ningún concepto desean que esto se sepa. —aquel hombre se quedó callado, mirándome a los ojos, esperando mi respuesta—


Después de pensarlo, le pedí que continuara. 


—Bien, cuando Juan comenzó a contarme todo aquello, al principio me pareció una historia demasiado intrincada e irreal, pero a medida que me explicaba el contenido de sus archivos, todo comenzó a tener una trama posible.

La historia comenzó en el año 1954 en un centro de investigación científica en Estados Unidos, se quiso investigar el motivo de la desapariciones de barcos y aviones en el triángulo de las bermudas; se comenzó a trabajar con una hipótesis que si a un objeto determinado se lo sometía a un gran campo de fuerzas magnético, dicho objeto podría desaparecer pero estar al mismo tiempo en otro lugar. Todo esto no daba resultados positivos, hasta el día que se quiso hacer el experimento con un avión en vuelo.

Este experimento se realizó  con un avión sin pasajeros piloteado por dos militares; una especie de cañón, dispararía una fuerte carga magnética que impactaría en la nave, cuando pasara por unas coordenadas preestablecidas. El día de la prueba un grosero error cambió todo; el avión al que se lo sometió al experimento fue un McDonnell Douglas DC 4, con 82 pasajeros, en lugar del avión de prueba que pasó minutos más tarde. 

Cuando Juan me transmitía con lujo de detalles toda aquella información, comencé a pensar que me estaba involucrando en un asunto peligroso. Le puedo decir que lamentablemente no estaba equivocado. 

Cuando mi compañero terminó de detallarme todo, observé en su cara una sensación de alivio, quizás por haber compartido todo aquello con alguien. Después de ese día, mi compañero me envió una carta que contenía la llave de su departamento y decía esto:


"Estimado amigo, te dejo toda esta investigación en tus manos, tu sabrás que hacer, y a quién acudir, pero si por algún motivo, deseas ocultar y olvidar todo esto, estás en tu derecho, yo no te reprochare nada. Por mi parte trataré de salvar mi matrimonio y poder reencontrarme con mi familia". 


A estas alturas de la conversación observaba que aún faltaba el desenlace de esta historia, y le pregunté a este hombre, que ocurrió con ese vuelo, al que se lo interceptó con esa carga magnética, y esto me dijo:


—Cuando el avión McDonnell Douglas DC 4, con 82 pasajeros a bordo fue interceptado, desapareció; pero no definitivamente, aparentemente ese mismo vuelo es registrado en decenas de aeropuertos en todo el mundo, siempre con la metodología que mi compañero y yo experimentamos esa noche. Personalmente continué investigando sobre todo este experimento y pude comprobar que se pudo observar esto en los siguientes aeropuertos, desde el año 1955 a la fecha.


Aeropuerto de Londres-Heathrow

Aeropuerto Internacional de Estambul

Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan.

Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi.

Aeropuerto Internacional de Singapur

Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital.

Aeropuerto Internacional Indira Gandhi.


Y la lista sigue; en más de doscientos aeropuertos internacionales de todo el mundo he podido constatar no oficialmente, que un acontecimiento como el que mi compañero y yo experimentamos ocurrió tal cual lo vivimos. Es decir que esta aeronave con su tripulación se encuentra atrapada en un espacio tiempo, imposible de comprender. 


Después de que ese hombre quedara callado, le pregunté, cuál era el motivo por el cual, toda esta información alguien no quería que salga a la luz, y entonces con su rostro distendido me dijo:


—Desde el punto de vista legal, el avión con su tripulación se encuentra en un estado de desaparición que no es lo mismo que ser afectado por un experimento. Para la primera de las  hipótesis nada se puede hacer si el mismo no aparece, pero si se comprobara que fue por causa de un experimento fallido, alguien debería ser considerado responsable. 


Le pregunté cómo pudo conseguir esa información extraoficial en tantos aeropuertos en tantos lugares distantes del mundo, y me respondió esto:


—En la jerga de la aeronáutica este hecho es muy conocido, pero del mismo nadie quiere hablar porque teme ser despedido, con solo preguntar por el "vuelo 914" de inmediato se entiende de qué se está hablando, y alguien sin dar su nombre menciona con quien hay que hablar para saber más, y entonces esa persona, fuera de su ámbito laboral cuenta con lujo de detalles, el hecho, el cual, siempre ocurre de la misma forma, y en el mismo horario, después del último vuelo del día. 

Debe decirle además, que tengo un amigo que es director de un importante centro de investigación científica ubicado en California, que me ha dicho que hace unos tres años, se está trabajando intensamente en buscar una solución para rescatar a este vuelo y sus pasajeros; las investigaciones se están haciendo con inteligencia artificial y ya han logrado avances muy alentadores, pero lo complejo es estar con el avión durante una de estas ventanas que permiten que el vuelo se materialice para poder someterlo a un bombardeo de rayos magnéticos. —después de decirme todo aquello, este señor me entregó esa carpeta— , la cual poseía copias  de una serie de documentos oficiales ultrasecretos, que certifican que el vuelo 914 sufrió un golpe magnético por error, proveniente de un experimento y que había quedado atrapado en un tiempo espacio y solo se lo podía ver en intervalos de tiempo muy cortos.

Cuando nos despedimos, este hombre era otro, se lo observaba cordial y distendido, no quiso darme su teléfono porque no deseaba saber nada más sobre toda esta historia. Solo quería si fuera posible olvidarla.  

Aún tengo en mi poder esa carpeta, pero ahora que he contado todo esto, pienso que esta historia ya no me pertenece…por esto pienso quemarla, quizás hoy mismo.



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